Es común que al enviar correos electrónicos a cuentas Hotmail, Gmail, Yahoo, etc., estos correos electrónicos entren como spam. Esta situación no es administrada por nosotros, sin embargo, es posible mejorar el envío con algunas configuraciones y cuidados en la escritura del correo electrónico. Echa un vistazo a este material:
¿Por qué sucede esto?
Consulte las principales razones:
- Falta de configuración en la zona DNS del dominio de envío
- La IP de envío puede aparecer en la lista negra (blacklist)
- La IP o el dominio de envío pueden haber disparado el spam recientemente
Falta de configuración en la zona DNS del dominio de envío
Para que la capacidad de entrega de correos electrónicos sea efectiva, es necesario tener la zona DNS del dominio de envío correctamente configurada con tres entradas, siendo estas DKIM, SPF e DMARC. Compruebe:
- Paso 1: Verifique qué entradas faltan en la zona DNS
- Paso 2: Cree la entrada DMARC en la zona DNS
- Descubra para qué son las entradas DKIM, SPF y DMARC
Paso 1: Verifique qué entradas faltan en la zona DNS
En la web hay varios sitios web para consultar la configuración del dominio. En este material, vamos a utilizar el sitio MxToolbox. Compruebe:
1En el sitio web MxToolbox, en el campo Domain Name, introduzca el dominio que desea comprobar
- Después, haga clic en MX Lookup
2Luego, el sistema retornará el resultado con los errores encontrados, como se muestra en la siguiente imagen:
Paso 2: Cree la entrada DMARC en la zona DNS
Como las entradas DKIM y SPF están habilitadas por defecto en los servidores, en la mayoría de los casos el problema estará en la entrada DMARC, que necesitará ser corregida en la zona DNS del dominio. Vea cómo:
1No cPanel, haga clic en Zone
- A continuación, haga clic en Zone Editor
2En la siguiente pantalla, en la línea de dominio deseado, haga clic en Administrar
3Después, haga clic en + Agregar Registro y complete la información como se indica:
- Nombre: ingrese _dmarc y su dominio sin www, por ejemplo, _dmarc.tudominio.com
- TTL: 14400
- Tipo: seleccione el registro TXT
- Registro: introduzca el valor v=DMARC1; p=quarantine; sp=none; pct=100; ri=86400
Para guardar, haga clic en Agregar registro
Descubra para qué son las entradas DKIM, SPF y DMARC
Las entradas DKIM, SPF y DMARC de la zona DNS del dominio, son como claves que sirven para mejorar los envíos de correos electrónicos. Aquí hay un breve resumen sobre estas:
- DKIM: es un mecanismo de autenticación de correo electrónico utilizado por el servidor para mejorar el envío, basado en cifrado de claves públicas (habilitado por defecto en los servidores de HostGator)
- SPF: es una configuración que evita que otros servidores envíen correos electrónicos pasando por el dominio (habilitada por defecto en los servidores de HostGator)
- DMARC: son reglas que permiten a los remitentes y destinatarios detectar correos electrónicos falsos. Esta trabaja junto con las otras dos entradas (DKIM y SPF) para identificar si el correo electrónico viene de la fuente correcta y, luego, aplica la política definida. Es posible añadir varios criterios de verificación y mantener su entrada y salida de correos electrónicos más segura
La IP de envío puede aparecer en la lista negra
Esto no se aplica a nuestros servidores compartidos, ya que estos trabajan junto con Gateways de mensajería. De esta manera, cuando se envía un mensaje, este se dispara con una de las IPs del Gateway – HostGator cuenta con varias IPs de Gateways.
Esta acción asegura que, si una de las IPs de Gateways entra en lista negra, en el próximo envío esta será cambiada a una IP que no aparece en ninguna RBL, garantizando la estabilidad del servicio de correo electrónico.
Tenemos tolerancia cero contra el spam y además mantenemos un monitoreo constante de los Gateways de envío para que estos no entren en lista negra. En caso de que entren, nuestro equipo está listo para trabajar con la remoción.
En los Servidores VPS y Dedicados, mantener la reputación de IP es muy importante para que no ocurran problemas con envío de correos electrónicos para los dominios alojados en este.
La IP o el dominio de envío pueden haber disparado el spam recientemente
Si hubo un disparo de spam reciente a través de su dominio, será necesario abrir una llamada a nuestro soporte y solicitar un informe de envío de correo electrónico desde su cuenta.
Después de la solicitud, espere el retorno del analista y siga las directrices referentes al origen, cantidad y medidas que deben ser tomadas.