Cambiar el DNS de un dominio es la principal acción para poner un sitio web en línea. Al realizar el cambio, usted apuntará el nombre de su dominio al servidor donde se aloja el plan de hosting. Compruebe:
Cómo saber si el DNS está apuntado correctamente
La verificación del cambio de DNS consiste en comprobar si el dominio se corresponde, efectivamente, con el plan de hosting correcto. Hay varias formas de realizar esta comprobación:
- En el sitio web de Who.is: para dominios internacionales (.com, .net, .info, etc)
- A través del comando ping (en Símbolo de Sistema de Windows)
En el sitio web de Who.is: para dominios internacionales (.com, .net, .info, etc)
1En el sitio web de Who.is, en el campo de búsqueda, introduzca el dominio que desea ver la información
- Después, haga clic en la lupa
Datos ilustrativos, introduzca el nombre real del dominio que desea ver la información
2En la siguiente pantalla, usted deberá prestar atención a dos datos importantes:
- Name Servers: este campo muestra los servidores DNS del dominio. Es decir, a qué servidor de hosting el dominio está apuntado;
- Updated On: este campo muestra la fecha en que se cambió el DNS;
Datos ilustrativos, cada dominio presentará su respectiva información
3Después de verificar la información, valide que esta coincida con el DNS de su plan de hosting:
- Si es así: es una señal de que el DNS está correctamente apuntado y que el dominio corresponde al servidor donde está alojado su plan =)
- Si no: significa que está mal. En este caso, cambie el DNS en el panel donde se registró el dominio e introduzca el DNS de su plan de hosting.
La fecha de cambio también es importante para saber cuándo terminará el período de propagación. Este proceso puede durar hasta 72 horas a partir de la fecha de cambio de DNS - durante este período , es normal que el sitio web oscile entre en línea y fuera de línea, pues el dominio estará en proceso de comunicación con el servidor =)
A través del comando ping (en Símbolo de Sistema de Windows)
Otra forma de consultar si el dominio está apuntado al hosting, es identificar si el dominio está correspondiendo con la IP de su plan de hosting a través del comando ping. Vea cómo ejecutar el comando en computadoras con el sistema operativo Windows:
1En la barra de búsqueda de la computadora, escriba CMD
- Después, abra el Símbolo de Sistema de Windows, haga clic en Abrir
2En Símbolo de Sistema, escriba ping
- Dé un espacio e introduzca el dominio (sin www) que desea consultar
- Espere unos segundos y compruebe el número de IP mostrado
3Valide si el valor mostrado corresponde con la IP de su plan de hosting:
- Si es así: es señal de que el dominio ya está correspondiendo con el plan y que el DNS fue apuntado correctamente =)
- Si no: si aparece la dirección IP de otro proveedor, significa que el dominio todavía no se corresponde con su plan de hosting. En este caso, realice el cambio de DNS en el panel donde el dominio fue registrado e introduzca el DNS de su plan de hosting
Cómo funciona el proceso de cambio de DNS
Entienda cómo ocurre el cambio de DNS de un dominio y la importancia de este proceso para que su sitio web esté en el aire:
1 Identifique el DNS del hosting
El primer paso para cambiar el DNS de su dominio es identificar cuál es el DNS del hosting que usted desea vincular al dominio.
Cada plan de hosting tiene su propio DNS que funciona como un código de autorización. Desde el momento en que usted apunta el DNS de su dominio a un plan de hosting, está autorizando al servidor donde se aloja el plan a mostrar el contenido del dominio.
En otras palabras, es a través del DNS que el servidor identifica que determinado dominio corresponde a este y así ocurre el vínculo entre el dominio y el plan de hosting =)
2Haga el cambio de DNS
Después de identificar el "código" de su plan de hosting, introdúzcalo en el dominio para que ocurra el vínculo con el servidor.
Este código, que llamamos DNS, debe ser introducido en la plataforma donde se registró el dominio. Si su dominio ha sido registrado en HostGator, el cambio de DNS debe ser realizado a través del Portal del Cliente.
3Espere la comunicación del dominio con el servidor
Después de realizar el cambio de DNS, hay que esperar el período de propagación. Como el nombre ya lo dice, este período sirve para que el dominio pueda propagarse y mostrar su contenido en todos los lugares del mundo.
Para entender la situación, vamos a utilizar una analogía: piense que usted puso un alimento para descongelar en el microondas. Para que el alimento esté en el punto de consumo, es necesario esperar los minutos que tarda el microondas para calentarlo. Si usted retira el alimento antes de que termine el proceso, quizás lo comerá helado.
Así sucede con la propagación, para que el dominio se muestre en todos los servidores en todo el mundo hay que esperar a que el dominio termine la comunicación con el servidor, que puede tardar hasta 72 horas desde el cambio de DNS. Hasta que este proceso no haya terminado, el dominio no se mostrará por completo y puede permanecer inactivo, en algunos momentos en línea, en otros, fuera de línea.